La canguro del maquinista

[foto de la noticia]

MANUEL JABOIS

En medio de la tragedia de Santiago, cuando las noticias saltaban al minuto y lo que se había publicado una hora antes parecía ya avejentado o entreguerras, una noticia desplazó a las demás. Fue sorprendente, pues se trataba de un hecho ocurrido un año antes. Se trataba de una foto colgada en Facebook por el maquinista, Francisco José Garzón Amo. En la imagen se veía el velocímetro del tren marcando 200 kilómetros hora. Él no hacía ningún comentario. Sólo después, interactuando con otros usuarios de Facebook, se refería a la foto diciendo "estoy en el límite, no puedo correr más, si no me multan", y al final, cuando uno hace referencia a la autoridad, dice: "Qué gozada sería ir en paralelo con la Guardia Civil y pasarles haciendo saltar el radar. Menuda multa para Renfe, jeje".

Hechos poco discutibles como que los maquinistas no se detienen al alto de la Guardia Civil para recibir multas y que en los trenes de alta velocidad ir a 200 km/h más que una temeridad es un deber (salvo que el ferroviario hubiera informado de que estaba cogiendo alguna curva) parecen sugerir que el conductor bromea. Las noticias sin embargo suelen inclinarse en la balanza popular por satisfacer deseos inmediatos con hechos pasados que sólo ahora, a la luz del presente, adquieren una dimensión fatídica. No se hizo más que lo que haría cualquier ciudadano conmocionado: una función quirúrgica que consiste en contextualizar empáticamente el gusto por la velocidad del maquinista con unos comentarios tontos en una red social. Más censurables por la responsabilidad profesional del hombre que por lo que ocurriría un año después.

Hace meses un chico en Newtown mató a 28 personas, 20 de ellas niños. En la obsesión por retratar al asesino, Adam Lanza, desde su tierna infancia, la CBS entrevistó a su canguro. El titular, incrustado entre las noticias de la masacre, era inquietante: "Su madre me dijo que nunca debía darle la espalda". Lo que en realidad la cadena se estaba preguntando es por qué a un niño de siete años no se le detiene inmediatamente si su madre ordena a la canguro que no lo pierda de vista. Pero de entonces me había fijado en esta frase espléndida: se concentraba tanto jugando al Lego "que parecía estar en su propio mundo". Recuerdo que escribí que entre los lujos del periodismo está el de frotar información de una noticia gigantesca pretendiendo no sólo llegar al hueso, sino que con todo lo amasado se alcance de manera milagrosa el 'why'. Que todo lo dicho se diga desde el punto de vista del crimen, y de esa manera el acto de haber comido un yogur adquiera un significado oculto. Que cualquier rasgo del comportamiento del culpable se aposente, como una gaviota, sobre la montaña de cadáveres.

Al maquinista se le aparece intermitente un pasado para contextualizar la imprudencia en hermoso escorzo. Probablemente se cotice un testigo que lo haya visto en carreras ilegales de trenes y cualquier prueba que vaya dirigida al "¿veis?" o directamente al "cómo no pudimos verlo antes, qué falló en el sistema". Esperemos que al menos nunca haya tenido canguro.

Abónese a El Mundo en Orbyt

Descubra Orbyt

ORBYT, el primer quiosco digital multisoporte:

  • ORBYT, es una nueva forma de leer el periódico, un auténtico quiosco digital al alcance de su mano donde se pueden encontrar todos los contenidos de EL MUNDO, MARCA, EXPANSIÓN, TELVA... con todos sus suplementos, revistas y ediciones.
  • Nuestras aplicaciones para iPad, iPhone, BlackBerry y dispositivos Android son innovadoras y cómodas que le permitirán la lectura de cualquier edición.
  • Con Orbyt disfrutará de la mejor información donde y cuando usted quiera.
  • Bienvenido a Orbyt, bienvenido al primer quiosco digital multisoporte.

Aplicaciones para Otros dispositivos

iPhone

¡Disfrute en Orbyt desde tu iPhone!.
Descargue la aplicación gratis.

iPad

Entre en Orbyt desde si iPad en cualquier momento y en cualquier lugar.
Aplicación gratuíta en Apple Store.

Blackberry

Orbyt ahora también le mantiene informado desde su Blackberry
Aplicación gratuíta en App Word.