El Rey acorralado

[foto de la noticia]

RAÚL DEL POZO

La Policía revisa las alcantarillas del Juzgado de Palma, hay fusiles con ojos en las terrazas, piden los papeles a la gente, cortan las calles, pero nadie puede evitar que el Rey esté a merced de un extorsionador cuando florecen las primeras violetas de color republicano. Como en el cuento 'El Conde Lucanor', se rompe la historia de oro, plata y seda de los sastres pícaros y dice el último vecino: "O yo soy negro o el rey va desnudo". Los clásicos aconsejaron que quien tenga un libro de los actos de los reyes hará bien en tenerlo cerrado y no mostrarlo, pero el libro está abierto en medio de la calle. Me dice un político, que admira al Monarca, que si se demostraran los apaños en la Zarzuela y la visita de políticos corruptos para hacer negocios con el 'yernísimo', la suerte estaría echada.

Un jurista me comenta que la estratagema de no llamar a declarar a la Infanta va a prolongar un abismo judicial, y va a ser inútil porque, sin duda, al final "la van a proponer como prueba de testigo". El político que quiere al Rey reconoce que las declaraciones de Torres son explosivas. "Llevaba el maletín nuclear en la mano". "Vuelve la zarzuela en tres actos con música del himno de Riego". Así definía la situación prerepublicana 'La Flaca', revista satírica según el soberbio libro 'Prim, la forja de una espada' del historiador Emilio de Diego. Los que ponen las orejas en el suelo no temen que se repitan las 'gloriosas' o 'vicalvaradas'. Ya no se celebran las verbenas republicanas de hace unos años. Sólo IU, de entre los partidos nacionales, canta eso de «no hay dos sin tres, República otra vez». Don Juan Carlos es más querido que la Reina Castiza o que Alfonso XIII, pero el 'caso Urdangarin', trae señales de advenimiento o de brote institucional. Durante las 11 horas que estuvo el juez interrogando a Diego Torres surgieron respuestas para cien pancartas. Diego de Mahón, ciudad 'cartaginesa-british', supo cortar la mayonesa o mahonesa institucional.

Cuando le pregunto quien puede saber si hay documentos más duros de los que han salido, contesta: sí, hay más mierda. "¿Documentos más comprometedores que negocios diseñados en Zarzuela, intento de comprar silencios, Corinna ofreciendo al Duque colocación y sueldo?". Sí, los hay, mucho más comprometedores.

ULISES

ULISES

Carlos García Revenga que está celebrando con su familia el 90 cumpleaños de su padre dice: "Noventa años y fuma dos paquetes de Camel". Luego me informa: "Estoy muy, muy, muy indignado por lo mentiroso que es Diego Torres. Lo de la tutela de la Infanta es una mentira. Gracias a Dios declararé la próxima semana y desmontaré las mentiras de Torres".

Abónese a El Mundo en Orbyt

Descubra Orbyt

ORBYT, el primer quiosco digital multisoporte:

  • ORBYT, es una nueva forma de leer el periódico, un auténtico quiosco digital al alcance de su mano donde se pueden encontrar todos los contenidos de EL MUNDO, MARCA, EXPANSIÓN, TELVA... con todos sus suplementos, revistas y ediciones.
  • Nuestras aplicaciones para iPad, iPhone, BlackBerry y dispositivos Android son innovadoras y cómodas que le permitirán la lectura de cualquier edición.
  • Con Orbyt disfrutará de la mejor información donde y cuando usted quiera.
  • Bienvenido a Orbyt, bienvenido al primer quiosco digital multisoporte.

Aplicaciones para Otros dispositivos

iPhone

¡Disfrute en Orbyt desde tu iPhone!.
Descargue la aplicación gratis.

iPad

Entre en Orbyt desde si iPad en cualquier momento y en cualquier lugar.
Aplicación gratuíta en Apple Store.

Blackberry

Orbyt ahora también le mantiene informado desde su Blackberry
Aplicación gratuíta en App Word.