Por qué no creen al PP

[foto de la noticia]

CARLOS CUESTA

Un listado manuscrito. Ésa es la principal prueba sobre la que se apoya el caso Bárcenas por el momento. Un listado con anotaciones realizadas a mano con los pagos y los nombres de aquellos que habrían recibido dinero en el PP. Entre ellos, el del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Y simplemente con eso, el partido que hace un año consiguió ilusionar a la mayoría de los votantes para encarar la peor crisis de los últimos tiempos hoy pierde la credibilidad, no sólo de su respaldo más esporádico, sino, lo que es más grave, de parte de sus filas más tradicionales.

¿Por qué la gente ha dado crédito a la lista de una persona carente de cualquier credibilidad como Bárcenas, pese a la palabra del presidente en quien confiaron su empleo, sus pensiones y su futuro hace trece meses?

La solución a esta pregunta tiene dos respuestas claramente diferenciadas. La primera, ceñida al propio escándalo. Porque hasta que no se aclare el origen de los 22 millones de Bárcenas en Suiza resultará muy difícil creer que el dinero obtenido por el tesorero de un partido no guarda relación alguna, aunque sea desleal, con ese partido.

La segunda respuesta se aleja del caso Bárcenas. Porque la pérdida de credibilidad del PP en el último año no es cosa sólo de Bárcenas. El escándalo de los sobres es la gota que colma un vaso lleno de litros de desplantes a los votantes más fieles de la derecha española. La salida a la calle de Bolinaga, la falta de actuación frente a Bildu, el rechazo a revisar la faraónica estructura autonómica, la subida del IRPF más allá del tipo máximo soñado por IU, la continua negación de nuevas subidas fiscales que semanas después desfilaban por el BOE, el retraso sistemático en el recorte de la Administración, la desesperante lentitud en el cierre de sociedades públicas, el blindaje de un sistema de elección del CGPJ que consagra la politización de la Justicia, el desenlace del caso Pallerols, los indultos o la parsimonia frente al reto soberanista. Litros y litros de gotas que han debilitado el respaldo al PP de sus bases.

Y así es difícil tener credibilidad.

Abónese a El Mundo en Orbyt

Descubra Orbyt

ORBYT, el primer quiosco digital multisoporte:

  • ORBYT, es una nueva forma de leer el periódico, un auténtico quiosco digital al alcance de su mano donde se pueden encontrar todos los contenidos de EL MUNDO, MARCA, EXPANSIÓN, TELVA... con todos sus suplementos, revistas y ediciones.
  • Nuestras aplicaciones para iPad, iPhone, BlackBerry y dispositivos Android son innovadoras y cómodas que le permitirán la lectura de cualquier edición.
  • Con Orbyt disfrutará de la mejor información donde y cuando usted quiera.
  • Bienvenido a Orbyt, bienvenido al primer quiosco digital multisoporte.

Aplicaciones para Otros dispositivos

iPhone

¡Disfrute en Orbyt desde tu iPhone!.
Descargue la aplicación gratis.

iPad

Entre en Orbyt desde si iPad en cualquier momento y en cualquier lugar.
Aplicación gratuíta en Apple Store.

Blackberry

Orbyt ahora también le mantiene informado desde su Blackberry
Aplicación gratuíta en App Word.