Bajar a los 'baltares'

MANUEL JABOIS

Que con el país hundido en el paro se persiga judicialmente al mayor empleador de España, y se haga además con pruebas, produce tanta expectación como el parto de un carnero. Especialmente en Galicia, donde se lleva persiguiendo la Gran Novela Gallega sin saber que ésta la lleva publicando en los periódicos Baltar con algún particular tour de force, como cuando cogió el trombón y se puso a cantar en una romería: «Y si no eres del Pepé, jo-de-te, jo-de-te».

Baltar hizo realismo mágico: llenó la provincia de Ourense de bedeles que transitaban por edificios vacíos como zombies, incluso en aquellos por inaugurar. En una exposición del pintor Celso Varela yo conté seis en un hall; cada uno en una esquina, vigilantes y armoniosos, llevando un sueldo a casa con esos empleos surrealistas que Baltar fabricaba a discreción.

Luego supe que había doce más: los colocaba en medio de los pasillos, en plantas vacías o en cuartos que se habilitaban específicamente para ellos, por no montar directamente un trastero y almacenarlos allí. Dicen, y ya me arrepiento de no habérselo preguntado al hijo, que el padre de Sabina murió preguntándose para qué valían las diputaciones provinciales; en el campo de la reconstrucción de los árboles genealógicos son probablemente sus piezas más valiosas.

Las historias de Baltar son inabarcables. Ha asistido a tantos funerales que seguramente falte al suyo por estar dando el pésame en otro lado. Fue con el único viejo barón con el que no pudo Feijóo, a quien le colocó a su hijo en las narices para sucederle en el PP de Ourense, en la Diputación y en donde a él le petase. No se podía esperar otra magna obra de quien, denunciado en los periódicos por enchufismo, se paseaba en campaña por los pueblos enseñando las páginas al grito de: «¿Veis cómo yo me preocupo por los míos?».

Abónese a El Mundo en Orbyt

Descubra Orbyt

ORBYT, el primer quiosco digital multisoporte:

  • ORBYT, es una nueva forma de leer el periódico, un auténtico quiosco digital al alcance de su mano donde se pueden encontrar todos los contenidos de EL MUNDO, MARCA, EXPANSIÓN, TELVA... con todos sus suplementos, revistas y ediciones.
  • Nuestras aplicaciones para iPad, iPhone, BlackBerry y dispositivos Android son innovadoras y cómodas que le permitirán la lectura de cualquier edición.
  • Con Orbyt disfrutará de la mejor información donde y cuando usted quiera.
  • Bienvenido a Orbyt, bienvenido al primer quiosco digital multisoporte.

Aplicaciones para Otros dispositivos

iPhone

¡Disfrute en Orbyt desde tu iPhone!.
Descargue la aplicación gratis.

iPad

Entre en Orbyt desde si iPad en cualquier momento y en cualquier lugar.
Aplicación gratuíta en Apple Store.

Blackberry

Orbyt ahora también le mantiene informado desde su Blackberry
Aplicación gratuíta en App Word.