Felices fiestas

MANUEL JABOIS

Cuando dejé de creer en Dios se me plantearon una serie de pequeños dramas, pues lo bueno de las religiones, como decía Fraga del PP, es el calorcito que dan. Uno de ellos tenía que ver con la Navidad, que solventé convenciéndome que aquello era una larguísima tradición fundada, a mi juicio, en un mito, pero que celebraría porque está incorporada a la genética de mi cultura, y también porque soy un poco alcohólico.

Una cosa era abolir mis creencias y hacer con mi Dios un sayo y otra convertirme en el Grinch y descongelar una pizza en Nochebuena. Viene esto a cuento porque el Estado laico del que formo parte felicita la Navidad con una imagen religiosa que ha puesto de los nervios a muchos de nuestros políticos, siempre más atentos a la sensibilidad de sus votantes que a sus ahorros.

Una diputada llegó a considerar que debía desearse no Feliz Navidad sino Felices Fiestas y «poner otra imagen», suponemos de David Guetta. ¿Y por qué Felices Fiestas en diciembre?, habría que preguntarle a su señoría, ¿y no en agosto? Las familias se reúnen a cenar el día 24 de diciembre por un nacimiento en el que unos creen y otros no, pero negar los orígenes de la Navidad y refundarlo todo es como esa ridiculez del bautizo ateo, que cuando se lo propuse a mi madre por pesada contestó que dejase al niño mejor así «por no llamar la atención del diablo».

Lo coherente habría sido que los diputados ofendidos por la imagen pidiesen no felicitar las fiestas «y santas pascuas», así literalmente, para comprobar el efecto dinamitador de la religión en el lenguaje. Porque el Estado es laico y de vez en cuando lanza guiños cristianos, como éste que nos ocupa, de la misma manera que es una democracia y se respeta, con lealtad sindical, la paga extra de verano, que conmemora no sé qué.

Abónese a El Mundo en Orbyt

Descubra Orbyt

ORBYT, el primer quiosco digital multisoporte:

  • ORBYT, es una nueva forma de leer el periódico, un auténtico quiosco digital al alcance de su mano donde se pueden encontrar todos los contenidos de EL MUNDO, MARCA, EXPANSIÓN, TELVA... con todos sus suplementos, revistas y ediciones.
  • Nuestras aplicaciones para iPad, iPhone, BlackBerry y dispositivos Android son innovadoras y cómodas que le permitirán la lectura de cualquier edición.
  • Con Orbyt disfrutará de la mejor información donde y cuando usted quiera.
  • Bienvenido a Orbyt, bienvenido al primer quiosco digital multisoporte.

Aplicaciones para Otros dispositivos

iPhone

¡Disfrute en Orbyt desde tu iPhone!.
Descargue la aplicación gratis.

iPad

Entre en Orbyt desde si iPad en cualquier momento y en cualquier lugar.
Aplicación gratuíta en Apple Store.

Blackberry

Orbyt ahora también le mantiene informado desde su Blackberry
Aplicación gratuíta en App Word.