España debe 110 millones de euros al CERN

  • El director del Laboratorio Europeo de Física de Partículas reclama al Gobierno que salde su deuda para finales de año

MIGUEL G. CORRAL | PABLO JÁUREGUI

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) vive un momento dorado tras el hallazgo del bosón de Higgs el pasado mes de julio. La imagen que proyecta y la atención que recibe de los medios de comunicación nunca han sido mejores. Sin embargo, de puertas adentro la situación no es tan halagüeña. España debe más de 110 millones de euros a la institución con sede en Ginebra correspondientes a la mitad de la cuota del año 2011 y a la cuota íntegra de 2012.

España es el quinto mayor contribuyente al CERN con un 8,11% del total. Por ese gran peso (que se calcula en función del PIB de cada país miembro), la deuda de España deja en una situación complicada al laboratorio de partículas. La preocupación por la situación económica española ha motivado una visita a España del director del CERN, Rolf-Dieter Heuer, quien reclamó ayer al Gobierno que salde sus deudas antes de final de año.

Heuer y la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, mantuvieron una reunión de cerca de una hora para tratar de encontrar una solución. «Hemos hablado de la deuda de 2011, que son unos 40 millones de euros. Y en el caso de 2012, falta toda la contribución anual [que está entre 71 y 73 millones de euros]. Nada de esto se ha pagado hasta ahora», explicó ayer a EL MUNDO el propio Heuer tras la reunión con la secretaria de Estado. «Pero confío en que todo lo que se debe de 2011 y al menos parte de la deuda de 2012 se pagará antes de que finalice el año. La gente en España que está sufriendo la crisis debe comprender que para evitar futuras situaciones tan dramáticas como la actual, necesitamos invertir en investigación científica», aseguró el director del CERN.

Una fuente del Consejo del CERN afirma que no existían deudas previas al año 2011. Sin embargo, desde el Gobierno se afirma que se debían más de 15 millones de euros correspondientes al año 2010, cuando gobernaba el PSOE. La cuota española para el CERN en 2011 ascendía a entre 75 y 80 millones de euros (la tesorería del CERN se realiza en francos suizos y la cantidad varía en función del cambio que se aplique). Y la cifra destinada a cubrir ese pago en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de ese año era de 53 millones de euros. En todo caso, la deuda oficial hasta 2011 reconocida por todas las partes es de 40 millones de euros.

Lo que sí confirmó a este diario un portavoz de la Secretaría de Estado de I+D+i es que de los 63 millones de euros contenidos en los PGE para 2012, algo más de 40 millones se destinarán a pagar la deuda de 2011 y el resto -23 millones- servirá de parte de pago de la cuota de 2012. Lo que seguiría dejando cerca de 50 millones de euros de deuda para el año siguiente. «Además, para 2013 la cuota para España será de 74 millones de euros y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado destinan al CERN una partida de 51 millones», según Carlos Pajares, delegado de España en el Consejo del CERN hasta finales de junio. Así que, en el mejor de los casos, la deuda a finales de 2013 seguirá ascendiendo a 73 millones de euros.

El actual delegado científico de España en el CERN, Francisco del Águila, confirmó las cifras a las que ha tenido acceso este diario y asegura que el detonante del problema es el cambio de euro a franco suizo. «En 2009 el cambio de euro a franco suizo estaba en 1,48 y ahora ronda el 1,20. Ese desvío de un 20% hace que una cuota de 60 millones de euros pase a ser de 70 millones», asegura Del Águila.

El Gobierno ha estado tratando en los últimos meses de renegociar la deuda por diferentes vías y en la reunión mantenida ayer parece que se empezó a vislumbrar un camino para resolver el problema en un plazo razonable.

«Me ha gustado mucho escuchar de manera clara y rotunda que España está comprometida con el CERN, y yo por mi parte he dejado claro el compromiso del CERN con España. Por eso he venido», aseguró Rolf-Dieter Heuer. «Y después hemos dejado una cosa muy clara, que la gente no siempre entiende. El CERN normalmente se considera un laboratorio externo, fuera de las fronteras de los países miembros, pero esto no es verdad. Nadie debe olvidar que el CERN forma parte de España, y España debe parte de su éxito al CERN», sentenció Heuer.

Abónese a El Mundo en Orbyt

Descubra Orbyt

ORBYT, el primer quiosco digital multisoporte:

  • ORBYT, es una nueva forma de leer el periódico, un auténtico quiosco digital al alcance de su mano donde se pueden encontrar todos los contenidos de EL MUNDO, MARCA, EXPANSIÓN, TELVA... con todos sus suplementos, revistas y ediciones.
  • Nuestras aplicaciones para iPad, iPhone, BlackBerry y dispositivos Android son innovadoras y cómodas que le permitirán la lectura de cualquier edición.
  • Con Orbyt disfrutará de la mejor información donde y cuando usted quiera.
  • Bienvenido a Orbyt, bienvenido al primer quiosco digital multisoporte.

Aplicaciones para Otros dispositivos

iPhone

¡Disfrute en Orbyt desde tu iPhone!.
Descargue la aplicación gratis.

iPad

Entre en Orbyt desde si iPad en cualquier momento y en cualquier lugar.
Aplicación gratuíta en Apple Store.

Blackberry

Orbyt ahora también le mantiene informado desde su Blackberry
Aplicación gratuíta en App Word.