Gestionar el fracaso

[foto de la noticia]

FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

Antonio Basagoiti, así como sin querer pero queriendo, dio ayer la clave de por qué el Gobierno de Rajoy se ha hundido -y con él al Estado y a la Nación- en el cieno del 'caso Bolinaga'. "Nos merecemos gestionar el final (de ETA)", ha dicho en la presentación de los candidatos de su partido en el monte Urquiola, centro geográfico del País Vasco y metáfora de la 'centralidad' del PP en la política. Metáfora astutísima, extraída seguramente del baúl de los disfraces arriolescos y de los complejos patológicos de la Derecha, que no habrá pasado inadvertido en el cuerpo electoral vasco. "Están en el centro geográfico, luego están en el centro político", se habrán dicho los votantes. Y acudirán en masa a votar al PP.

Se lo pone realmente fácil, porque Basagoiti y los suyos "pasan de líos identitarios" y sólo quieren representar a los que "quieren vivir en libertad sin imposiciones del nacionalismo" (...) "no verse obligados ni a una lengua ni a una manera de ser, vestir y actuar" (...) esa "mayoría silenciosa que pasa de identidades y quiere convivir en paz, en libertad y formar parte de este gran proyecto que es España y ser parte de la Unión Europea". El problema es que la política vasca es, desde hace décadas, "un lío identitario", en el que los que no quieren "formar parte de ese gran proyecto español" se han dedicado a combatir a sangre y fuego todo lo que representa España y lo que significa la libertad. Y que las imposiciones del nacionalismo no se derrotan "pasando" de nada, sino afrontando lo que sea y enfrentándose al separatismo, con o sin pistola. Como antes hacía el PP.

Pero Basagoiti y los 'oyarzabalines rajoyanos' se han cargado el PP vasco de toda la vida partiendo de una premisa absolutamente falsa: que la ETA ha muerto o "está derrotada", según la fórmula tradicional del PSOE adoptada ahora por el PP oficial. No por todo el PP, claro, y mucho menos por la gran mayoría de sus votantes que piensan, como Mayor Oreja, que "ETA no está derrotada; ETA está a punto de ganar las elecciones". Así que Basagoiti tiene un problema para representar a los que "no quieren líos": el PP está para resolver esos líos o ni será ni estará. Y es que la realidad es un lío que no se puede simplificar con astucias electorales, como viene haciendo el PSOE o hace ahora el PP en el 'caso Bolinaga': por no querer un lío, ha creado un lío muchísimo mayor. Para gestionar el fracaso de España sobra el PP.

Abónese a El Mundo en Orbyt

Descubra Orbyt

ORBYT, el primer quiosco digital multisoporte:

  • ORBYT, es una nueva forma de leer el periódico, un auténtico quiosco digital al alcance de su mano donde se pueden encontrar todos los contenidos de EL MUNDO, MARCA, EXPANSIÓN, TELVA... con todos sus suplementos, revistas y ediciones.
  • Nuestras aplicaciones para iPad, iPhone, BlackBerry y dispositivos Android son innovadoras y cómodas que le permitirán la lectura de cualquier edición.
  • Con Orbyt disfrutará de la mejor información donde y cuando usted quiera.
  • Bienvenido a Orbyt, bienvenido al primer quiosco digital multisoporte.

Aplicaciones para Otros dispositivos

iPhone

¡Disfrute en Orbyt desde tu iPhone!.
Descargue la aplicación gratis.

iPad

Entre en Orbyt desde si iPad en cualquier momento y en cualquier lugar.
Aplicación gratuíta en Apple Store.

Blackberry

Orbyt ahora también le mantiene informado desde su Blackberry
Aplicación gratuíta en App Word.