La Revolución era un simpa

[foto de la noticia]

MANUEL JABOIS

«Creció el odio al propietario, bueno o malo, sólo por ser propietario, y al socaire de las teorías anticapitalistas invadieron el campo cuadrillas de expropiadores, que no eran otros que los tradicionales algarines, los raterillos rurales, que siempre habían andado a salto de mata, y ahora tomaban un aire altivo de ejecutores de la justicia social. Ladrones de campo y cuatreros ha habido siempre en Andalucía; pero nunca, ni en la época del bandolerismo legendario, se ha considerado el robar como un timbre de orgullo. El robo no era entonces un delito, y nadie se avergonzaba de cometerlo. Gentes honradas, trabajadores de toda la vida, se echaron al campo sencillamente a robar». El párrafo de Chaves Nogales (Juan Belmonte, Libros del Asteroide) retrata la deslavazada revolución andaluza de 1935. Muchos años después un alcalde comenzó a labrar la suya propia con un megáfono delante de un súper, como esas señoras a las que les venden el rodaballo pasado. A falta de Sierra Maestra buenos son Mercadonas, y si no hay dictadores que derrocar, siempre se podrá hacer llorar a una cajera. A los raterillos rurales en España les han sucedido por fin los diputados, concretamente uno, y esa evolución perversa radiografía un siglo de esplendor. Cinco años denunciando los privilegios y sueldos públicos de la casta política, su constante abuso cuando no su directa incompetencia, y ésta reacciona atracando un súper; lástima que no se hubiera presentado el alcalde en coche oficial para enviarle la foto autografiada al Banco Central Europeo con el best regards y un corazoncito al lado. Se trataba sin duda de un «gesto simbólico» que exigía llamar a las televisiones para darle publicidad y pudiese el diputado atender a la prensa, pues desde el Manitas de Uranio no teníamos a nadie tan célebre en lo suyo. Todo es bueno pal convento, dijo el monje con la puta a hombros. Atrás quedaron los tiempos en los que Sánchez Gordillo mendigaba atención yendo al Diario de Patricia para airear sus conflictos vecinales: todavía hay en Antena 3 quien se pregunta cómo se le dejó entrar; otros no nos explicamos cómo se le dejó salir. Ha tenido que poner sensatez, en su línea habitual, el diputado Alberto Garzón, que ha dicho que los jornaleros «entraron de forma ordenada», lo cual nos mete en la lucha por las medallas de asalto sincronizado, y que no robaron, sino que se fueron sin pagar. Y qué otra cosa es la Revolución sino un simpa.

Abónese a El Mundo en Orbyt

Descubra Orbyt

ORBYT, el primer quiosco digital multisoporte:

  • ORBYT, es una nueva forma de leer el periódico, un auténtico quiosco digital al alcance de su mano donde se pueden encontrar todos los contenidos de EL MUNDO, MARCA, EXPANSIÓN, TELVA... con todos sus suplementos, revistas y ediciones.
  • Nuestras aplicaciones para iPad, iPhone, BlackBerry y dispositivos Android son innovadoras y cómodas que le permitirán la lectura de cualquier edición.
  • Con Orbyt disfrutará de la mejor información donde y cuando usted quiera.
  • Bienvenido a Orbyt, bienvenido al primer quiosco digital multisoporte.

Aplicaciones para Otros dispositivos

iPhone

¡Disfrute en Orbyt desde tu iPhone!.
Descargue la aplicación gratis.

iPad

Entre en Orbyt desde si iPad en cualquier momento y en cualquier lugar.
Aplicación gratuíta en Apple Store.

Blackberry

Orbyt ahora también le mantiene informado desde su Blackberry
Aplicación gratuíta en App Word.