Bankia o la perfección

MANUEL JABOIS

Cada revelación que se produce sobre Bankia certifica que ese desagüe de la vida española se ha convertido en la regla maestra de cualquier escándalo y constituye por sí mismo la nueva vara de medir de la trapacería. Bankia es la fosa mariana de la crisis y sus razones: el punto más alejado de la superficie terrestre en el que se liquida cualquier atisbo de dignidad social. Ahí pueden encontrarse, reunidas como en un baile de fin de curso, todas las virtudes que nos han traído hasta aquí, como si una fuerza oscura atrajese hacia el banco las euforias de la clase política y financiera.

El desvarío de los jefazos que astillaron la nave hasta convertirla en gruyère; la reacción del Gobierno chorreando dinero público para cubrir la estulticia de los responsables mientras juguetea con servicios básicos; el llamamiento al sacrificio cuando los ineptos se alejan con millones de euros en el bolsillo silbando en dirección a los juncos; ocultar sistemáticamente lo que ocurrió ahí dentro con el nuevo presidente levantando la voz para decir que los 23.500 millones de euros «no se devuelven», que ni las gracias dio; el silencio del PP sobre la herencia socialista que ya es herencia únicamente suya, pues Bankia no fue otra cosa que su carísimo juguete.

Y ahora, cuando parecía no haber ninguna virtud más que explotar, una auditora dice que alertó del estado de las cuentas y se siguió para adelante con tal espíritu que aquello tuvo que ser el desatado búnker de champán y orgías con los soviéticos rondando Berlín. Como maniobra no ha estado mal: es de tal perfección la desvergüenza que la ciudadanía ha enmudecido de puro espanto. Siempre quedará el consuelo de que todo fue legal.

Abónese a El Mundo en Orbyt

Descubra Orbyt

ORBYT, el primer quiosco digital multisoporte:

  • ORBYT, es una nueva forma de leer el periódico, un auténtico quiosco digital al alcance de su mano donde se pueden encontrar todos los contenidos de EL MUNDO, MARCA, EXPANSIÓN, TELVA... con todos sus suplementos, revistas y ediciones.
  • Nuestras aplicaciones para iPad, iPhone, BlackBerry y dispositivos Android son innovadoras y cómodas que le permitirán la lectura de cualquier edición.
  • Con Orbyt disfrutará de la mejor información donde y cuando usted quiera.
  • Bienvenido a Orbyt, bienvenido al primer quiosco digital multisoporte.

Aplicaciones para Otros dispositivos

iPhone

¡Disfrute en Orbyt desde tu iPhone!.
Descargue la aplicación gratis.

iPad

Entre en Orbyt desde si iPad en cualquier momento y en cualquier lugar.
Aplicación gratuíta en Apple Store.

Blackberry

Orbyt ahora también le mantiene informado desde su Blackberry
Aplicación gratuíta en App Word.