Ver las orejas al marco

[foto de la noticia]

SANTIAGO GONZÁLEZ

En el verano de 2007, los secretarios de Organización y Programas del PSOE, José Blanco y Andrés Torres Mora, respectivamente, impusieron a los dirigentes del partido la lectura de No pienses en un elefante, obrita del catedrático de Teoría Cognitiva de la Universidad de Berkeley, George Lakoff.

Tres meses después, Lakoff vino a Madrid, invitado por el Gobierno a participar en el programa electoral para las elecciones de 2008. La teoría de Lakoff, que sus interlocutores españoles encontraron deslumbrante, es bastante simple: el que se hace con el marco, se hace con el discurso. Él había dicho a sus alumnos: «No penséis en un elefante» (el símbolo del Partido republicano de EEUU), y los alumnos no podían pensar en otra cosa: las orejas, los colmillos, la trompa, definen un marco al que es imposible sustraerse.

También le pasaba a la aventurera Kelly en Mogambo, cuando bajaba por el río Kagera junto Clark Gable y tres elefantes empezaron a barritar (¡Dios, qué ganas tenía de escribir esta palabra!) con la trompa en alto y moviendo las orejas. La perversa Ava Gardner miró al galán y dijo: «¿A quién me recuerdan esas orejotas?».

Hay que andar con ojo. Cuando Nixon apareció en la tele para decir: «No soy un chorizo», se hundió, por citar el marco que le habían fabricado los adversarios. El marco es algo tan fuerte, según las martingalas que Lakoff vino a enseñar a Blanco y sus muchachos que, si lo niegas, también lo estás afirmando.

Algo de esto pasa en los momentos que vive el ministro de Fomento. No le ayuda su extraordinario celo al exigir a Francisco Camps las facturas de los trajes en aquel cohecho impropio (supuesto, claro, como los pagos de Jorge Dorribo). Haríamos bien en no sacar conclusiones prematuras sobre los aspectos delictivos de este asunto. Los apuntes contables del empresario, las facturas hinchadas deberán ser investigadas y proporcionarán información.

Uno respeta la presunción de inocencia de Blanco infinitamente más de lo que él ha respetado las de sus adversarios envueltos en asuntos traslúcidos o sencillamente opacos. En la cultura del país pesa mucho el nuevo testamento: «Con la vara que mides serás medido y como juzgues serás juzgado» o «guarda tu espada, porque quien a espada mata, a espada morirá», según le dijo El Maestro a Pedro cuando éste desorejó a un soldado en el famoso huerto. Y otras expresiones sinónimas. De ahí que la mayoría de los ciudadanos, incluidos los votantes del PSOE, sean partidarios de la dimisión de Blanco.

El elefante de Lakoff es la gasolinera de Blanco. Es muy difícil que el ministro se libre del significante. Y cuando el candidato trata de echarle una mano -«entre Blanco y el empresario, que ha estado en la cárcel, no le quepa ninguna duda, la verdad la dice Blanco»- vuelve a evocar el marco: cómo es posible que un honesto ministro socialista se reúna a cencerros tapados -qué gran metáfora- con un tipo implicado en todo eso. Es el marco, el puto elefante. Y esas orejotas.

Abónese a El Mundo en Orbyt

Descubra Orbyt

ORBYT, el primer quiosco digital multisoporte:

  • ORBYT, es una nueva forma de leer el periódico, un auténtico quiosco digital al alcance de su mano donde se pueden encontrar todos los contenidos de EL MUNDO, MARCA, EXPANSIÓN, TELVA... con todos sus suplementos, revistas y ediciones.
  • Nuestras aplicaciones para iPad, iPhone, BlackBerry y dispositivos Android son innovadoras y cómodas que le permitirán la lectura de cualquier edición.
  • Con Orbyt disfrutará de la mejor información donde y cuando usted quiera.
  • Bienvenido a Orbyt, bienvenido al primer quiosco digital multisoporte.

Aplicaciones para Otros dispositivos

iPhone

¡Disfrute en Orbyt desde tu iPhone!.
Descargue la aplicación gratis.

iPad

Entre en Orbyt desde si iPad en cualquier momento y en cualquier lugar.
Aplicación gratuíta en Apple Store.

Blackberry

Orbyt ahora también le mantiene informado desde su Blackberry
Aplicación gratuíta en App Word.