Testigos objetivos de la vida

ALEJANDRO CASTELLOTE

Se tiene la errónea e ingenua opinión de que los fotógrafos son testigos neutrales de lo que pasa. Nada más lejos de la realidad. A estas alturas, con una población educada en la cultura de la imagen, el público ya debería saber que en cualquier imagen siempre está presente la subjetividad del fotógrafo.

JUSTY

JUSTY

Ya sea por motivos estéticos, políticos o técnicos, la objetividad es una quimera. No se puede insistir en la neutralidad de las imágenes. Siempre tienen una capa de subjetividad.

Ante el ejercicio de capturar un momento concreto, el fotógrafo tiene licencia para elegir un encuadre determinado, que reflejará su punto de vista. Y esa imagen siempre estará contaminada, para bien o para mal, con su propia opinión sobre el acontecimiento.

Manipular una fotografía en el sentido estricto sería cuando se modifica el estado de las cosas a través de programas como Photoshop porque estarías mostrando algo que no ha pasado.

Pero al margen del encuadre, las fotografías adquieren una significación diferente dependiendo del texto que la acompañe o de la personalidad de quien la esté viendo.

Las fotos son sólo fragmentos de la realidad y quien busque la plena objetividad, tendrá que buscarla en la frialdad de esas cámaras de seguridad que nos vigilan. Aunque incluso ahí, el que la coloca ya está escogiendo un enfoque.

_____________

Alejandro Castellote es historiador de fotografía y fue director de PhotoEspaña en sus tres primeras ediciones.

Abónese a El Mundo en Orbyt

Descubra Orbyt

ORBYT, el primer quiosco digital multisoporte:

  • ORBYT, es una nueva forma de leer el periódico, un auténtico quiosco digital al alcance de su mano donde se pueden encontrar todos los contenidos de EL MUNDO, MARCA, EXPANSIÓN, TELVA... con todos sus suplementos, revistas y ediciones.
  • Nuestras aplicaciones para iPad, iPhone, BlackBerry y dispositivos Android son innovadoras y cómodas que le permitirán la lectura de cualquier edición.
  • Con Orbyt disfrutará de la mejor información donde y cuando usted quiera.
  • Bienvenido a Orbyt, bienvenido al primer quiosco digital multisoporte.

Aplicaciones para Otros dispositivos

iPhone

¡Disfrute en Orbyt desde tu iPhone!.
Descargue la aplicación gratis.

iPad

Entre en Orbyt desde si iPad en cualquier momento y en cualquier lugar.
Aplicación gratuíta en Apple Store.

Blackberry

Orbyt ahora también le mantiene informado desde su Blackberry
Aplicación gratuíta en App Word.