Discurso del Príncipe

[foto de la noticia]

Buenas noches y, ante todo, muy feliz XXV Aniversario a todos los que formáis parte del hoy y del ayer de 'Expansión'. Y enhorabuena también a la gran familia del grupo 'Unidad Editorial' que reúne a casi medio centenar de medios de distinto tipo y supera los 20 millones de seguidores diarios.

Muchas gracias por invitarnos a presidir esta celebración y por las afectuosas palabras de bienvenida de su Consejero Delegado. Sinceramente, nos alegra mucho compartir esta cena con todos vosotros en el Palacio de Cibeles en la que honramos la labor de muchos profesionales que hay detrás de la pequeña y al mismo tiempo gran historia del diario 'Expansión'.

Se dice que el éxito es, con frecuencia, la suma de una gran iniciativa y del trabajo esforzado de buenos equipos. Estas dos facetas son, sin duda, las que han marcado el nacimiento y el itinerario de 'Expansión' en su primer cuarto de siglo de vida.

Nació al tiempo que España por fin 'entraba' en Europa, en lo que entonces eran las Comunidades Europeas; y luego, creció y maduró acompañando y dando cuenta de nuestro despegue económico y el lanzamiento hacia el mercado internacional de nuestras empresas; ha sabido articular las ilusiones de sus fundadores y sucesivos propietarios, directivos, redactores y colaboradores, así como de su personal administrativo y de servicios; y juntos habéis prestado -y prestáis- un servicio eficaz a la sociedad a través de un periódico que persigue ofrecer una información rigurosa y veraz de alcance nacional, europeo e internacional.

A lo largo de estos años, 'Expansión' ha sido testigo y barómetro de los mercados y las finanzas, de las empresas y de los negocios. Con su análisis ha servido de acicate al espíritu emprendedor y a la modernización de nuestro tejido productivo. Ha convertido la información compleja en accesible, distinguido lo esencial de lo accesorio, cubierto la actualidad económica internacional, y ha contribuido a canalizar la información, enriquecer la opinión y apoyar la toma de decisiones en los ámbitos empresarial, económico y social.

Debemos también reconocer el esfuerzo innovador desarrollado por 'Expansión' al haber sabido adaptarse con eficacia a los retos de cada momento y al ofrecer asimismo, desde hace tiempo y con la tecnología más avanzada, información empresarial, financiera y bursátil en tiempo real vía Internet por medio del móvil, del ordenador o de la 'tableta'.

Por otro lado, este periódico ha logrado asimismo estimular la formación y el avance hacia la economía del conocimiento, al ofrecer cursos y seminarios de indudable interés, consciente de que hoy más que nunca, la investigación e innovación, la internacionalización y la sostenibilidad, son junto a la educación las mejores garantías para el futuro crecimiento y bienestar.

Todo cuanto he expuesto explica el puesto destacado y el prestigio que ocupa en el conjunto de la prensa española y que convierte a este periódico en referente obligado de los medios de comunicación especializados que requiere un país con una economía del peso de la española, y con tantas empresas líderes a escala internacional en muchos sectores, como ayer pudimos comprobar en Santander respecto del sector de las TIC en el Encuentro de las Telecomunicaciones en la UIMP.

Un éxito que no podría entenderse sin la entrega y profesionalidad que caracterizan a quienes han hecho y hacen posible que 'Expansión' esté en nuestros quioscos cada mañana y, desde hace quince años, también en la red. A todos ellos dedicamos en este Aniversario nuestro reconocimiento más afectuoso.

Señoras y Señores, La importancia y mayor demanda de información económica en las últimas décadas es reflejo del extraordinario crecimiento y aumento del bienestar social vividos por nuestro país tras nuestra plena incorporación a la construcción europea y el fortalecimiento e internacionalización sin precedentes de nuestro tejido empresarial. Baste con recordar -como lo ha escrito recientemente vuestra Directora- que la economía española ha multiplicado por cinco su tamaño en los 25 años recorridos por 'Expansión'.

Pero esa labor, valiosa e imprescindible, de la prensa económica para un país con una importante base productiva y empresarial como el nuestro, adquiere una trascendencia mucho mayor en años difíciles y de crisis en los que el interés por la situación y el devenir de la economía y del empleo, de la empresa y de las finanzas, desborda los límites del mundo especializado para llegar al conjunto de los lectores. Y es que, hoy más que nunca, la economía preocupa -y mucho- a todos los ciudadanos.

Ante esta grave y larga crisis económica que llevamos padeciendo -que ha vivido un serio rebrote en agosto y un principio de mes nada fácil- la sociedad demanda un seguimiento puntual y riguroso con análisis y reflexiones que faciliten comprender lo que ocurre a escala nacional, europea e internacional de forma rápida e incluso anticipada.

La información económica se ha convertido cada vez más en una necesidad de primer orden para los ciudadanos y para los responsables políticos, económicos y sociales, a la hora de tomar decisiones destinadas a superar la crisis, a recuperar el crecimiento y, sobre todo, a reducir el elevadísimo paro que afecta gravemente a tantas familias y especialmente a los jóvenes.

España tiene ante sí un conjunto de desafíos de una gran magnitud. Estoy seguro de que seremos capaces de superarlos, con mucho esfuerzo y, también, con la profunda confianza que nos da la capacidad que la sociedad española ha demostrado sobradamente en las últimas décadas para hacer frente a otros retos difíciles: Dejando de lado la resignación o la frustración y actuando con responsabilidad, rigor, altura de miras, sentido de Estado buscando, con espíritu constructivo, más lo que nos une que lo que nos diferencia, y con una decidida voluntad de seguir construyendo todos juntos un futuro estable y próspero.

Termino. Enhorabuena de corazón por estos 25 años y os deseamos nuevos éxitos en vuestro compromiso al servicio de la mejor información económica para todos. Los siguientes 25 los tenéis, los tenemos, ahí delante para seguir luchando todos juntos por el mayor progreso de España.

Abónese a El Mundo en Orbyt

Descubra Orbyt

ORBYT, el primer quiosco digital multisoporte:

  • ORBYT, es una nueva forma de leer el periódico, un auténtico quiosco digital al alcance de su mano donde se pueden encontrar todos los contenidos de EL MUNDO, MARCA, EXPANSIÓN, TELVA... con todos sus suplementos, revistas y ediciones.
  • Nuestras aplicaciones para iPad, iPhone, BlackBerry y dispositivos Android son innovadoras y cómodas que le permitirán la lectura de cualquier edición.
  • Con Orbyt disfrutará de la mejor información donde y cuando usted quiera.
  • Bienvenido a Orbyt, bienvenido al primer quiosco digital multisoporte.

Aplicaciones para Otros dispositivos

iPhone

¡Disfrute en Orbyt desde tu iPhone!.
Descargue la aplicación gratis.

iPad

Entre en Orbyt desde si iPad en cualquier momento y en cualquier lugar.
Aplicación gratuíta en Apple Store.

Blackberry

Orbyt ahora también le mantiene informado desde su Blackberry
Aplicación gratuíta en App Word.