El sucio secreto de Londres

[foto de la noticia]

JASON BEATTIE

Mi ciudad natal está sufriendo. Esa gran capital, que ha sobrevivido a bombardeos, incendios, plagas y repetidos atentados terroristas está siendo hecha trizas por una violencia que apareció de repente, de forma aleatoria, y se extendió por toda la ciudad.

El miedo es tal que amigos míos, que viven en algunas de las zonas más elegantes, se meten en la cama armados con palos de golf. Han perdido la costumbre de vivir en una ciudad violenta. Han olvidado que la historia de Londres está plagada de sangre y desórdenes.

Como apuntó el historiador Peter Ackroyd, la ciudad está teñida de rojo. Las cabinas telefónicas, los buzones de correos y los autobuses son escarlata. El color de la sangre corre por la ciudad tal y como corre por su historia.

Durante seis días, en 1780, Londres fue ingobernable por las revueltas anticatólicas. El primer Domingo Sangriento no tuvo lugar en Irlanda del Norte, sino en la plaza de Trafalgar en noviembre de 1887, cuando manifestantes que protestaban contra las penurias económicas fueron arrollados hasta la muerte. La violenta represión de las sufragistas de 1910 se conoce como el Viernes Sangriento.

Así que el misterio no es por qué Londres vuelve a arder, sino por qué han pasado casi tres décadas desde la última revuelta grave. El sucio secreto de mi ciudad es que ha sido bendecida con grandes edificios, comercio y cultura, pero asolada por una violenta historia.

Estos últimos manifestantes deben ser observados en este contexto. Los londinenses tienen un gran espíritu de comunidad, consideran su ciudad como una colección de pueblos, pero en lo más profundo de la psique humana existe la tendencia a la agresión.

Por supuesto, cada hecho violento es distinto, inspirado e impulsado por diferentes motivos. Aun así, hay un punto en común entre muchos de los conflictos de los que esta ciudad ha sido testigo durante su larga historia: la descarnada desigualdad entre el nivel de vida de los ricos y el de los pobres.

Durante años, los londinenses han tolerado, incluso celebrado, las diferencias entre la rica zona del West End y la deprimida East End. Aquellos que han tomado las calles en los últimos cuatro días para perpetrar actos vandálicos, pillaje e incendios y los que han creado un clima de terror a través de la destrucción premeditada de la propiedad, son el producto de una ciudad que ha ignorado durante mucho tiempo la flagrante disparidad económica que existe entre sus barrios.

Resulta simplista decir que se trata de revueltas raciales, pero no podemos ignorar más tiempo que muchos de los responsables de la violencia son jóvenes negros provenientes de las áreas más pobres de la capital.

Se puede discutir si un ambiente empobrecido es excusa para un comportamiento inaceptable o si los recortes impuestos por el Gobierno han alimentado el desorden social. Lo que sí considero inapelable es que a demasiados jóvenes, particularmente aquellos que forman parte de las minorías étnicas, se les ha permitido crecer sin la esperanza de una educación o un trabajo decentes.

Han acabado alienados de sus comunidades y -al mismo tiempo- han sido expuestos a fabulosos estilos de vida que les son inalcanzables sin el pillaje o el robo. Lo han visto a través de la publicidad, la televisión y del hecho de vivir en una ciudad en la que algunas zonas están bendecidas por una riqueza excepcional. Esta ha sido la mecha que prendió el fuego y las llamas fueron avivadas por una policía inconstante, una mala coordinación y la falta de liderazgo en la comunidad.

Londres se recuperará. El miedo remitirá y la violencia se irá apagando.

Jason Beattie es el jefe de información política del diario británico 'Daily Mirror'.

Abónese a El Mundo en Orbyt

Descubra Orbyt

ORBYT, el primer quiosco digital multisoporte:

  • ORBYT, es una nueva forma de leer el periódico, un auténtico quiosco digital al alcance de su mano donde se pueden encontrar todos los contenidos de EL MUNDO, MARCA, EXPANSIÓN, TELVA... con todos sus suplementos, revistas y ediciones.
  • Nuestras aplicaciones para iPad, iPhone, BlackBerry y dispositivos Android son innovadoras y cómodas que le permitirán la lectura de cualquier edición.
  • Con Orbyt disfrutará de la mejor información donde y cuando usted quiera.
  • Bienvenido a Orbyt, bienvenido al primer quiosco digital multisoporte.

Aplicaciones para Otros dispositivos

iPhone

¡Disfrute en Orbyt desde tu iPhone!.
Descargue la aplicación gratis.

iPad

Entre en Orbyt desde si iPad en cualquier momento y en cualquier lugar.
Aplicación gratuíta en Apple Store.

Blackberry

Orbyt ahora también le mantiene informado desde su Blackberry
Aplicación gratuíta en App Word.