Fraga, paseo de domingo y a misa

Manuel Fraga, ayer en Madrid, camino de la iglesia para oír misa. / ANTONIO HEREDIA

Manuel Fraga, ayer en Madrid, camino de la iglesia para oír misa. / ANTONIO HEREDIA

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, de 88 años de edad, desmintió ayer con su presencia en la calle, el bulo que durante las últimas horas de la tarde del sábado corrió por las redes sociales y que aseguraba que el veterano político gallego estaba en coma.

Fraga no necesitó hablar con los periodistas para desmontar el rumor. Bastó con que bajara de casa de su hija, en el madrileño distrito de Moncloa, y se dirigiera por la calle, en silla de ruedas, a una iglesia cercana al domicilio familiar para oír misa de 12.30 horas.

Acompañado por su hija y tres personas más, Fraga no puso ninguna objeción a ser fotografiado en la vía pública y se mostró lúcido en todo momento.

Instantes después de posar, el histórico político se despidió del fotógrafo, y sus acompañantes le condujeron hacia la entrada de la iglesia.

El gesto de ayer fue suficiente para demostrar que ni está postrado en la cama con ventilación asistida, ni lleva 15 días en estado de coma.

El rumor surgió el sábado, cuando algunos comentarios colgados en Facebook y Twitter y encabezados por un llamativo «NOTICIA BOMBA!!!!!!» indicaban que Manuel Fraga llevaba dos semanas en coma. Inicialmente, no se contaba nada más e incluso los textos criticaban la presunta censura de la televisión pública gallega: «La Tele Gaita no quiere decir nada».

Poco después, la web Noticias Vigo se hizo eco de los rumores más ampliamente. Contó que según un usuario de Facebook «allegado de la familia», Fraga «podría llevar 15 días con ventilación asistida en estado de coma». La web señalaba que su estado «es grave» y que todo hacía pensar que «la familia ha pedido discreción en estos momentos difíciles para ellos».

Noticias Vigo también hacía referencia a varios periódicos gallegos que el sábado informaron sobre la primera ausencia en más de 40 años de Fraga en Galicia para pasar las vacaciones.

En concreto, La Voz de Galicia publicó que el senador y ex presidente de la Xunta no acudirá este año a su casa de Perbes (La Coruña) «debido al delicado estado de salud en el que se encuentra». La información reflejaba también que Fraga no estaría presente en el banquete de la Fiesta del Albariño -que se celebró ayer-, una de las citas habituales del político gallego desde la década de los años 60.

Probablemente, algún usuario de las redes sociales tomó como fuente de información la noticia del periódico gallego y la deformó hasta convertirla en un estado crítico de salud y en un tema extendido y comentado en Twitter y Facebook durante la tarde y noche del sábado.

El origen del actual estado de Fraga es una operación de cadera a la que el senador popular fue sometido el pasado 7 de abril. Dos días antes, mienstras estaba en su domicilio, el senador sufrió una caída que le provocó una fractura de cadera, por lo cual hubo de ser intervenido para implantarle una prótesis. Fraga fue dado de alta el 12 de abril, incluso unos días antes de lo previsto, dada la buena evolución que presentó en el hospital, según los médicos que le atendieron.

Desde la operación, la actividad política y pública del presidente fundador del PP ha descendido notablemente. Entre otras cosas, porque personas de su entorno recuerdan el «alto ritmo» de reuniones, actos y viajes que el senador mantenía antes de su accidente. El último acto oficial en el que participó fue el celebrado el pasado 14 de marzo, la Junta Directiva Nacional del PP, donde se pactó la estrategia política del partido para las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo.

Ahora sus condiciones de salud no le permiten los niveles de acción a los que tenía acostumbrados a sus colaboradores. El reposo y un tono bajo de actividad han influido en la decisión de pasar el verano en la casa de su hija y evitar el viaje hasta Galicia.

Abónese a El Mundo en Orbyt

Descubra Orbyt

ORBYT, el primer quiosco digital multisoporte:

  • ORBYT, es una nueva forma de leer el periódico, un auténtico quiosco digital al alcance de su mano donde se pueden encontrar todos los contenidos de EL MUNDO, MARCA, EXPANSIÓN, TELVA... con todos sus suplementos, revistas y ediciones.
  • Nuestras aplicaciones para iPad, iPhone, BlackBerry y dispositivos Android son innovadoras y cómodas que le permitirán la lectura de cualquier edición.
  • Con Orbyt disfrutará de la mejor información donde y cuando usted quiera.
  • Bienvenido a Orbyt, bienvenido al primer quiosco digital multisoporte.

Aplicaciones para Otros dispositivos

iPhone

¡Disfrute en Orbyt desde tu iPhone!.
Descargue la aplicación gratis.

iPad

Entre en Orbyt desde si iPad en cualquier momento y en cualquier lugar.
Aplicación gratuíta en Apple Store.

Blackberry

Orbyt ahora también le mantiene informado desde su Blackberry
Aplicación gratuíta en App Word.