Doce más una
Francisco Ibáñez: "Yo soy de papel"

  • "Sin perdedores no hay historieta | "A Camps no le quedaría mal un vestido de 'geisha' | "Me gustaría revolcarme en la cama con la jubilación"

RAFAEL J. ÁLVAREZ

1- ¿Usted es de verdad? - Empiezo a dudarlo. A veces pienso quién es el que obedece y quién el que manda, si es de carne y hueso Mortadelo y yo de papel. Sí, sí, yo soy de papel. Un día me van a dar unos doblecitos y me van a echar a volar para ver mundo.

2- En los 80, usted pintó un avión contra las Torres Gemelas o creó 'El sulfato atómico'. Como experto, ¿qué nos deparará el pasado? - Ohh, sííí, sííí... Un lector, que si leía mis historietas es que era una bellísima persona, puso en internet lo del avión y mi teléfono no paraba: que si veo el futuro, Ibáñez dame el número de la lotería, Ibáñez que tú promueves el terrorismo... Y yo, jo, jo, jo. Hace meses fue no sé qué aniversario de Chernobil, dibujé algo de central nuclear, se publicó y a los tres días ¡zas!: Fukushima. Otra vez lo de adivinar cosas. Empiezo a asustarme.

3- ¿Qué sabe Mortadelo de usted? -(Parece que se pone serio... Pero no) Lo sabe todo y se pitorrea. No es que no me deje dormir, es que me da la idea cuando llevo una hora dormido. El puñetero Mortadelo.

4- ¿Qué hubiera dado Mortadelo por los trajes de Camps? - Je, je... Mortadelo tiene muchos trajes para Camps. Se los hubiera cedido alegremente y así no habría salido en los periódicos. Bueno, habría salido pero vestidito de geisha, que no le hubiera quedado mal. O de payaso, que tampoco.

5- Es una idea. ¿Usted es más libre dibujando o viviendo? - La única libertad que tengo trabajando es la que tengo viviendo. O sea, ninguna. Los personajes tienen encima a uno y a otro y a otro. Mortadelo tiene encima a Filemón, Filemón al jefe, el jefe a mí, yo al editor y a mi mujer... O sea, que eso de la libertad, perdóname. Yo trabajo 26 horas al día y si Lincoln levantara la cabeza, diría: '¿Para eso luché por estos desgraciaos?'.

6- ¿Qué se les cae encima a los 'sin techo'? - Je, je... Yo al que vive en la parte de arriba del 13 Rúe del Percebe lo pintaría ahora a punto de quedarse en la cochina calle con una fila de banqueros esperándole abajo y reclamándole la hipoteca. Éstos son los sin techo. Eso es pasarlo canutas. Si no hubiera perdedores no habría historieta.

7- ¿Por qué en los tebeos siempre se huye hacia la derecha? - Sí, parece que tiene reminiscencias pero no tiene nada que ver. Si fuera por eso, ahora habría que huir hacia la izquierda. Pero no, la historieta sigue el ritmo de la escritura. No somos moros, somos cristianos. Si fuéramos moros, huirían hacia la izquierda y si fuéramos chinos iríamos de arriba a abajo.

8- ¿Qué onomatopeya son cinco millones de parados? - ¡¡¡Coño!!!

9- Pregunta muy casera: ¿con qué vino estropea la gaseosa? - (Aprovecha y se sirve un vasito de burbujeante líquido) Me joden esas cartas que tienen platos de seis líneas, con la salsa tal o el perfume cual, que si el viajoilais (burlándose), que si el vichisuaise... A mí me gusta pedir judías con butifarra y una botellita de vino. La Casera soluciona todo esto. Si no sabes la cosecha del vino, un tintito de verano. Cojonudo.

10- ¿Qué ha aprendido de las cosquillas? - ¿De las costillas? Ah, de las cosquillas, ja, ja, ja... Cuando llega ese terrible instante del papel en blanco que te va a morder, ¿sabes qué hago? Leo mis historietas, las antiguas, y me hacen cosquillas en el sobaco, en el pie. Y, a veces, rrrrrrr, sale la historieta. O sea, que mis personajes me hacen cosquillas al cabo de 20 años.

11- ¿Qué actor merece ser el gran Ibáñez? - Ninguno. El gran Ibáñez no existe. A veces me preguntan por mis memorias. ¡Por favor! Mis memorias caben en dos líneas: 'Ibáñez fue un gilipollas que trabajó, trabajó y trabajó'. Ese desgraciao, vamos a dejarlo, ja, ja... Que me hablen, pero del gran Mortadelo.

12- ¿Qué tiene la jubilación contra usted? - ¡Con lo que la quiero! Me gustaría tenerla en mis brazos, besarla, estrujarla, revolcarme en la cama con ella... Y no hay manera. El día que la pille, palabra que la deshago.

(+1) ¿Qué le encargarán muerto? - Yo me veo tranquilamente en el agujero y una mano desde fuera tocando en la lápida: 'Venga, déjate de tonterías y sal a trabajar'.

Abónese a El Mundo en Orbyt

Descubra Orbyt

ORBYT, el primer quiosco digital multisoporte:

  • ORBYT, es una nueva forma de leer el periódico, un auténtico quiosco digital al alcance de su mano donde se pueden encontrar todos los contenidos de EL MUNDO, MARCA, EXPANSIÓN, TELVA... con todos sus suplementos, revistas y ediciones.
  • Nuestras aplicaciones para iPad, iPhone, BlackBerry y dispositivos Android son innovadoras y cómodas que le permitirán la lectura de cualquier edición.
  • Con Orbyt disfrutará de la mejor información donde y cuando usted quiera.
  • Bienvenido a Orbyt, bienvenido al primer quiosco digital multisoporte.

Aplicaciones para Otros dispositivos

iPhone

¡Disfrute en Orbyt desde tu iPhone!.
Descargue la aplicación gratis.

iPad

Entre en Orbyt desde si iPad en cualquier momento y en cualquier lugar.
Aplicación gratuíta en Apple Store.

Blackberry

Orbyt ahora también le mantiene informado desde su Blackberry
Aplicación gratuíta en App Word.