Del rosa al amarillo

SANTIAGO GONZÁLEZ

Estamos a ocho días de la proclamación del candidato socialista Alfredo P. Rubalcaba, según el cartel que lo designa como brillante ganador de las primarias por: la que tenía los avales necesarios, porque le hicieron una oferta que no pudo rechazar; los demás, por falta de avales.

Recuerden el cartel de Felipe en las generales del 82: fondo de cielo azul a juego con la camisa; el candidato con la mirada soñadora enredada entre nubes y una leve sombra de barba. No tan rojo, después de todo. Y el eslogan, Por el cambio, que el candidato y su cuadrilla hicieron realidad, predicando con el ejemplo: empezaron la tarea por ellos mismos.

Hoy, 30 años después, el pragmatismo de aquellos chicos les ha llevado a una política de recortes que ellos mismos llamaban antes «la agenda oculta de Rajoy». Para compensar, el nuevo candidato posa sobre fondo rojo con la calva elidida por el borde de la foto. Una vez convertida la juventud en un valor político en sí mismo, credo supremo del zapaterismo, a un senior de aspecto digno, como Rubalcaba, sólo le quedaban tres opciones: irse a acampar a Sol, con o sin flauta; un implante capilar modelo Bono o un corte despiadado de cizalla que haga pasar la calva por frente despejada.

[foto de la noticia]

Así estaba el tema cuando a Felipe le dio por terciar en su candidatura. Es lo que tienen los abuelos locuaces, que viven en estado de opinión y dan su parecer y sus consejos, sin necesidad de que el beneficiario de los mismos les requiera para ello. Ayer tuvo uno de esos momentos ante los medios, cuando dijo que Rubalcaba debía salir del Gobierno y que debía hacerlo «ya».

Rubalcaba, el milagro de P Punto en el cartel de la exaltación, ha respondido: «Agradezco mucho los consejos. Me gusta escuchar a la gente pero, en este caso, que se los ahorren. Sé lo que tengo que hacer y cuándo lo tengo que hacer».

Entre G. Máquez y P. Rubalcaba hay una buena relación que no se va a malograr por esto, pero es comprensible la incomodidad del aspirante. Rechazar con pullas, e incluso con desprecio de género, las razonables peticiones de la oposición para que abandone sus cargos en el Gobierno, para que venga el ex a rellenarte la agenda en la misma octava de la celebración solemne tiene que dar algo de coraje.

Él ya sabe lo que tiene que hacer y su opinión coincide con la de Felipe. Cada mes, cada semana que pase uncido a este equipo agónico, es una pésima inversión para su candidatura y tiene que decidir cuándo se va, cuándo será la crisis de Gobierno, aunque formalmente lo haga Zapatero. Puede anunciar su salida el sábado de la semana que viene o hacerlo en la Conferencia Política de septiembre. Dependerá de cuándo se disuelvan las cámaras y convoque el todavía presidente las elecciones legislativas, en el uso de su prerrogativa constitucional, ésa que, tal como apuntó malévolamente Rosa Díez y reconoció paladinamente Zapatero, comparte con Josu Erkoreka, portavoz en el Congreso de los nacionalistas vascos. A P. Rubalcaba le interesa disolver en septiembre, pero R. Zapatero parece muy empeñado en aguantar hasta marzo. Veremos quién manda.

Abónese a El Mundo en Orbyt

Descubra Orbyt

ORBYT, el primer quiosco digital multisoporte:

  • ORBYT, es una nueva forma de leer el periódico, un auténtico quiosco digital al alcance de su mano donde se pueden encontrar todos los contenidos de EL MUNDO, MARCA, EXPANSIÓN, TELVA... con todos sus suplementos, revistas y ediciones.
  • Nuestras aplicaciones para iPad, iPhone, BlackBerry y dispositivos Android son innovadoras y cómodas que le permitirán la lectura de cualquier edición.
  • Con Orbyt disfrutará de la mejor información donde y cuando usted quiera.
  • Bienvenido a Orbyt, bienvenido al primer quiosco digital multisoporte.

Aplicaciones para Otros dispositivos

iPhone

¡Disfrute en Orbyt desde tu iPhone!.
Descargue la aplicación gratis.

iPad

Entre en Orbyt desde si iPad en cualquier momento y en cualquier lugar.
Aplicación gratuíta en Apple Store.

Blackberry

Orbyt ahora también le mantiene informado desde su Blackberry
Aplicación gratuíta en App Word.