María San Gil: 'Rajoy es el 'pintxo'
que dejas en la barra'

RAFAEL J. ÁLVAREZ

1- ¿Qué hay de nuevo, Parte Vieja?

- Ja, ja, ja... ¿Tengo que contestar? Ah, pues hay mucho de nuevo, sobre todo con el resultado electoral. Un alcalde de Bildu es un retroceso brutal.

2- ¿Qué le gustaría hacer sin dar explicaciones a su espalda?

- Todo. Salir a por el pan, bajar la basura, recoger a mis hijos, quedar con mis amigas, pasear, ir a Zara, ir a casa de mis hermanos, ir a comprar un libro a la FNAC, ir a comer un helado, ir al nuevo museo de San Sebastián, poner gasolina, ir a la peluquería. Sin escoltas no puedo hacer nada, están las 24 horas. Ahora recibo menos insultos que antes, pero vuelvo a confirmar que hay imbéciles en el mundo. Hay más tontos que botellines.

3- Vámonos de vinos y ponga nombre de tapa a estos pintxos: ZP, Rubalcaba, Urkullu, Camps, Basagoiti, Rosa Díez y... Rajoy.

- Para esto soy un desastre. Zapatero es un pintxo indigesto. Rubalcaba es un pintxo de gilda [guindilla, aceituna y anchoa] que parece que va a ser riquísimo, pero pica que te matas y te arrepientes de haberlo comido. Urkullu es de los que a la vista no te dicen nada pero sabe contundente. A Camps le tengo mucho cariño; es un pintxo de pepino, porque creímos que era culpable y resultó que no. El pintxo Basagoiti promete mucho y sabe poco. Rosa Díez no defrauda, es el pintxo de tortilla de toda la vida que sabe a pintxo de tortilla. Y Rajoy es el pintxo que no te dice nada y dejas en la barra. ¡Jo, esto es durísimo!... Me quedo muy preocupada con lo que acabo de decir.

4- ¿A usted qué le parece Aznar como candidato del PSOE?

- Aznar ha movilizado a mucha gente que necesitaba que Aznar estuviera en la campaña. Sin él no se hubieran movilizado. (Le preguntamos si prefiere Aznar a Rajoy al frente del PP) Sí.

5- Hablando de Aznar, ¿qué pecado es Dios?

- Dios no tiene pecado. Pecamos nosotros. Yo, como humana, peco muchísimo. ¿Ve? éstas son las preguntas que yo no pillo (se ríe).

6- Ni yo. ¿Qué hace una parada como tú en un golf como este?

- Mejorar el handicap. Mientras esté parada lo voy a disfrutar, no voy a estar en casa llorando. Soy una parada atípica, reconozco que no tengo un perfil fácil. De vez en cuando doy una clase, consultoría... Me está costando entrar en el mercado laboral. Pero nunca creí que dejar la política iba a ser tan fantástico, sólo echo en falta el sueldo (risas). No me importa tener la agenda vacía, se vive de bien en el anonimato...

7- ¿Cuántos kilos hace que no tiene miedo?

- El miedo vive conmigo, pero desde que dejé la política he engordado cuatro kilos.

8- Si Bildu es ETA, ¿a la democracia le sobran 300.000 personas?

- No. Bildu es ETA, pero los políticos han lavado la conciencia de 300.000 personas diciendo que Bildu normalizaba el país y la gente ha votado creyendo que le estaba haciendo un favor a la democracia. Y la democracia acaba de perder.

9- ¿Contra Bildu se oposita mejor, señor Rajoy?

- Señor Rajoy, contra Bildu es fundamental opositar. Me resisto a creer que la presencia de ETA-Bildu en las instituciones sea beneficiosa para nadie. Algunos lo plantean en clave estratégica, una estrategia perversa. (¿Eso incluye al PP? repreguntamos) En el PP yo lo que he visto es mucha gente poniéndose de perfil.

10- ¿Por qué si negocia Aznar, ETA es un movimiento de liberación y si negocia Zapatero ETA es una banda terrorista?

- Porque Aznar no negoció. Mandó emisarios a reunirse con ETA con luz y taquígrafos sin ningún condicionamiento ni negociación.

11- Vale. Se lo planteo a la víctima: ¿qué haría si tuviera a tiro la nuca de Txapote?

- ¡Nada, por Dios! Ni yo, ni ninguna víctima. Yo ya le miré a los ojos [en el juicio] y le dije todo lo que me transmitía de desprecio.

12- Pregunta con letra pequeña: ¿por qué ha vuelto a los titulares?

- Porque he escrito un libro. Planeta insistió. Y porque no tenía trabajo; es una forma de dejar un testimonio y obtener un ingreso económico. Las cosas como son.

(+1) ¿De qué le gustaría morir a los 92 años?

- A mí me gustaría morir de vieja.

A PRIMERA VISTA

> Tiene 46 años y dos vidas, una para verte la cara y otra para verse la espalda Probó este envejecer escoltado cuando era concejala en Donosti y los muertos empezaban a faltar a los Plenos > Desde entonces no deja a su nuca en paz; ni el día que le terminaron a Ordóñez ante una ensaladilla de muerte, ni la tarde que se sentó sobre una bomba de terrorismo fallido > Fue jefa del PP vasco, mujer con la derecha en el norte. Pero el líder se le hizo agua y María dejó de ser mariana. Hoy milita sólo por las siglas de las siglas > Algo de eso está en En la mitad de mi vida, una media memoria con tapa dura. Y algo del resto aquí, un presente a bocajarro con cuatro columnas.

Abónese a El Mundo en Orbyt

Descubra Orbyt

ORBYT, el primer quiosco digital multisoporte:

  • ORBYT, es una nueva forma de leer el periódico, un auténtico quiosco digital al alcance de su mano donde se pueden encontrar todos los contenidos de EL MUNDO, MARCA, EXPANSIÓN, TELVA... con todos sus suplementos, revistas y ediciones.
  • Nuestras aplicaciones para iPad, iPhone, BlackBerry y dispositivos Android son innovadoras y cómodas que le permitirán la lectura de cualquier edición.
  • Con Orbyt disfrutará de la mejor información donde y cuando usted quiera.
  • Bienvenido a Orbyt, bienvenido al primer quiosco digital multisoporte.

Aplicaciones para Otros dispositivos

iPhone

¡Disfrute en Orbyt desde tu iPhone!.
Descargue la aplicación gratis.

iPad

Entre en Orbyt desde si iPad en cualquier momento y en cualquier lugar.
Aplicación gratuíta en Apple Store.

Blackberry

Orbyt ahora también le mantiene informado desde su Blackberry
Aplicación gratuíta en App Word.