Sencillamente Pep

RAÚL ARIAS

RAÚL ARIAS

PEP GUARDIOLA por CARME CHACÓN

Cuando era una niña había un poema de Rudyard Kipling muy popular titulado Si, que muchos teníamos clavado en la pared de nuestra habitación. Entre máximas y consejos que valen para toda la vida, aquel poema advierte de los cantos de sirena del éxito, «ese impostor». Muy probablemente, Pep Guardiola, que acaba de cumplir 40 igual que yo, debió de leerlo en la soledad de su cuarto en La Masía, desde donde llegó a convertirse en un futbolista de éxito. Porque Guardiola no sólo ha sido capaz de soportar los buenos y los malos vientos con los mismos buenos modales, sino que estado siempre un paso más allá del triunfo y de la derrota.

Guardiola, el hijo del paleta, como le ha llamado su amigo el escritor y cineasta David Trueba, empezó desde abajo y llegó a tocar el cielo con la camiseta del Barça y con la Roja de la selección. Pero, a los 35 años, Guardiola, un enamorado del fútbol, tuvo que reinventarse. Decidió hacerse entrenador y empezó en Tercera División. Cinco años después, es uno de los más prestigiosos del mundo.

Sus éxitos son los de su equipo, que también es el mío y el de millones de aficionados. Su Barça nos hace vibrar en cada partido. Y de paso ha obtenido unos resultados impresionantes: ha ganado ocho de los diez títulos perseguidos. Y ha creado una manera de jugar en el que el disfrute está por encima del marcador final.

Quienes confunden su sencillez y su elegancia con una pose no entienden la profundidad del cambio que Guardiola ha introducido en el fútbol. Quienes conocen a Guardiola dicen de él que es una persona muy competitiva. Sería capaz de emplearse a fondo por llevarse la última coca-cola del desierto. Pero una vez conseguida, la compartiría con su contrincante. y le haría ver que ambos la merecen pero que sólo uno podía alcanzarla el primero.

Pep es un hombre inspirador. Ha sabido contagiar a sus jugadores la humildad y el amor por el trabajo bien hecho. El deporte ofrece una cantera de buenos ejemplos para nuestros hijos. Como culé y como madre, me encanta observar a mi hijo Miquel correteando con su camiseta blaugrana mientras juega a ser Messi o Iniesta. Nada que ver con los superhéroes de cómic o de película, que nunca me han gustado, y mucho menos con los salvapatrias de tiempos por fortuna pretéritos.

Pocas cosas me hacen más feliz que leer un cuento a Miquel mientras concilia el sueño. Algunas noches le he leído el poema de Kipling, deseando que sea capaz de convertir en realidad todos aquellos condicionales. Igual que Guardiola, el hijo del paleta, un héroe cotidiano, humilde e inteligente... Sencillamente Pep.

Abónese a El Mundo en Orbyt

Descubra Orbyt

ORBYT, el primer quiosco digital multisoporte:

  • ORBYT, es una nueva forma de leer el periódico, un auténtico quiosco digital al alcance de su mano donde se pueden encontrar todos los contenidos de EL MUNDO, MARCA, EXPANSIÓN, TELVA... con todos sus suplementos, revistas y ediciones.
  • Nuestras aplicaciones para iPad, iPhone, BlackBerry y dispositivos Android son innovadoras y cómodas que le permitirán la lectura de cualquier edición.
  • Con Orbyt disfrutará de la mejor información donde y cuando usted quiera.
  • Bienvenido a Orbyt, bienvenido al primer quiosco digital multisoporte.

Aplicaciones para Otros dispositivos

iPhone

¡Disfrute en Orbyt desde tu iPhone!.
Descargue la aplicación gratis.

iPad

Entre en Orbyt desde si iPad en cualquier momento y en cualquier lugar.
Aplicación gratuíta en Apple Store.

Blackberry

Orbyt ahora también le mantiene informado desde su Blackberry
Aplicación gratuíta en App Word.