EL MUNDO en ORBYT.

Martes, 7 de mayo de 2024

¿Aún no es usuario de ORBYT.? Regístrese

El editorial de los lectores.

[foto de la noticia]

El editorial de EL MUNDO

La salud debe ser prioritaria
frente al tabaco

Publicado el Sábado, 5 de junio de 2010

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a la reforma de la Ley del Tabaco que restringirá todavía más la posibilidad de fumar. El Gobierno expresó su apoyo a la proposición de ley presentada el pasado martes por PSOE, ERC e IU, por la que no se podrá consumir tabaco en bares, restaurantes, discotecas y locales de espectáculos a partir del próximo 1 de enero.

Ya estaba prohibido fumar en centros públicos, hospitales y sitios de trabajo. Pero se permitía hacerlo en negocios de hostelería con espacios para fumadores o en zonas habilitadas. Dentro de siete meses, no se podrá consumi [...]

Para leer el texto íntegro...

  • Paso 1

    Si aún no es usuario de ORBYT. Regístrese

  • Paso 2

    Inicie sesión y abónese en el apartado Mi cuenta

El editorial de los lectores

Nicotina hipócrita

ANTONIO JUMILLA

'Niño, eso no se toca, que es caca'. Tengo 30 años y todavía recuerdo esa frase de mis padres cada vez que echaba mano, en algún bar o restaurante, de la cajetilla de turno que había encima de la mesa.

Sí. Tengo 30 años y soy fumador. No. No soy víctima de la tenebrosa industia tabacalera. Fumo consciente de los peligros que entraña. Es cierto que cuando uno da su primera calada no tiene en mente la imagen de un pulmón ennegrecido, pero también que el nivel de información al respecto que tiene mi generación es suficiente para saber a qué juegas.

Digo todo esto porque, si bien soy fumador, estoy a favor de la prohibición de fumar en lugares públicos. Pero no me convencen los argumentos. Vamos a ver, ¿alguien concibe que un Estado comercialice en exclusiva un producto de difusión y uso masivo a sabiendas de que es venenoso y altamente peligroso?

Pues bien, eso es lo que hacemos aquí. Los únicos lugares donde se puede comprar tabaco más allá de las máquinas expendedoras es en los estancos, una suerte de farmacias para fumadores de concesión y absoluto control público. Además, lo que resulta aún más grave es que, al margen de las grandes productoras, el principal beneficiario del consumo de tabaco es, paradójicamente, el Estado.

Ese sellito que hay en el reverso de cualquier cajetilla demuestra que estás comprando los cigarrillos con el visto bueno y la aquiescencia de las arcas públicas. ¿A qué estamos jugando? El discurso oficial es el siguiente: fumar es malo; prohibido fumar en espacios públicos; pero al mismo tiempo controlo su venta pública y, además, ingreso un montón de euros por ello.

Seamos francos, si tan nocivo es el tabaco, échenle valor: prohíbanlo.

Newsletters

A primera hora de la mañana, las principales noticias de la madrugada, las claves del día y la revista de prensa nacional e internacional.

A última hora del día, las principales noticias de la portada de EL MUNDO del día siguiente, además del editorial y las viñetas, así como los titulares de Marca y Expansion.

Última Newsletter »

Orbyt. en tu iPhone

Disfruta de Orbyt. también desde tu iPhone! Descarga
la aplicación gratuita

Descargar