EL MUNDO en ORBYT.

Miercoles, 24 de abril de 2024

¿Aún no es usuario de ORBYT.? Regístrese

El editorial de los lectores.

[foto de la noticia]

El editorial de EL MUNDO

Israel pierde el control de sus actos

Publicado el Martes, 1 de junio de 2010

La acción de ayer del Ejército israelí contra una flotilla humanitaria de seis buques que se dirigía a Gaza fue ilegal y absolutamente desproporcionada, mucho más propia de un grupo pirata que de un Estado que respeta las reglas del derecho internacional.

Fue ilegal porque se produjo en aguas internacionales sobre las que Israel carece de jurisdicción por mucho que la llamada 'Flotilla de la Libertad' se dirigiera a Gaza. Es cierto que las autoridades israelíes avisaron a los barcos bastantes horas antes del asalto e incluso que pudo haber un elemento de provocación en no variar el [...]

Para leer el texto íntegro...

  • Paso 1

    Si aún no es usuario de ORBYT. Regístrese

  • Paso 2

    Inicie sesión y abónese en el apartado Mi cuenta

La comunidad internacional contra Israel

CONCEPCIÓN ALONSO

01/06/2010

Israel ha demostrado una vez más que no le importa utilizar métodos poco ortodoxos y modificar a su antojo las leyes internacionales para conseguir sus objetivos.

Ellos alegan que los barcos llevaban armas y que hubo una resistencia organizada a bordo. Pero las imágenes revelan lo que ocurrió en realidad: el asalto a un barco para que no pudieran burlar el bloqueo de Gaza decretado por el Gobierno de Israel. El balance: una decena de muertos, y no precisamente del ejército, por muchas armas que, según dicen, llevaran a borda los barcos.

Los activistas tenían todo el derecho a la autodefensa: estaban siendo abordados en aguas internacionales y no en aguas jurisdiccionales israelíes. Cualquier valoración que ignore eso, es tendenciosa.

La comunidad internacional ha criticado duramente estas acciones, principalmente Turquía, su único aliado musulmán en la zona. EEUU no se ha sumado a las voces unánimes y tan sólo ha pedido que se investigue el caso. Sin mojarse más, no vaya a ser que los acuerdos económicos se vean truncados.

Newsletters

A primera hora de la mañana, las principales noticias de la madrugada, las claves del día y la revista de prensa nacional e internacional.

A última hora del día, las principales noticias de la portada de EL MUNDO del día siguiente, además del editorial y las viñetas, así como los titulares de Marca y Expansion.

Última Newsletter »

Orbyt. en tu iPhone

Disfruta de Orbyt. también desde tu iPhone! Descarga
la aplicación gratuita

Descargar