EL MUNDO en ORBYT.

Martes, 23 de abril de 2024

¿Aún no es usuario de ORBYT.? Regístrese

El editorial de los lectores.

[foto de la noticia]

El editorial de EL MUNDO

El enfermo se salva,
pero hay que amputar

Publicado el Miércoles, 7 de abril de 2010

El levantamiento del secreto del sumario Gürtel no ha destapado nuevas pruebas que demuestren que hubo financiación ilegal del PP ni tampoco que el partido utilizara algo parecido a la trama de Filesa. En Gürtel, es un grupo de indeseables el que, gracias a sus vínculos con dirigentes del PP, crea una red para el cobro de comisiones con el que se enriquece. Al mismo tiempo, paga numerosos sobornos a cargos de ese partido que le facilitan la labor. En Filesa, bien al contrario, era el propio PSOE el motor del engranaje de corrupción, el que pasaba el cepillo a las empresas para financiarse [...]

Para leer el texto íntegro...

  • Paso 1

    Si aún no es usuario de ORBYT. Regístrese

  • Paso 2

    Inicie sesión y abónese en el apartado Mi cuenta

El editorial de los lectores

Presentabilidad de un partido

ALFREDO BARCA

Esforzarse por desligar el caso Gürtel del Filesa supone un esfuerzo tan efímero como inculpador. Cuando la mejor defensa implica un "tú lo hiciste peor y antes que yo", mal vamos. Que lo haga el PP es reprochable, que lo hagan los medios de comunicación, vergonzante.

Al español del siglo XXI le da, o debería darle, exactamente igual si el escándalo que sacude al principal partido de la oposición es comparable, superior o inferior al que protagonizó el PSOE hace ya unos cuantos años.

Lo que nos importa, y pido de antemano disculpas por arrogarme una suerte de portavocía popular, es que los dirigentes del PP no mueven ficha ante los desmanes tan descarados que empapan a su más básica estructura financiera. Por amor de Dios, estamos hablando de su tesorero, quien por cierto lleva en el cargo muchos, pero que muchos años.

Lo que insinúan en el editorial de hoy debería convertirse en exigencia urgente: o Rajoy destituye de forma inmediata e indudable a Luis Bárcenas de todos sus cargos en el Partido Popular -y por supuesto dejan de pagarle su defensa- o Rajoy dimite. Y es que no es suficiente preguntarse únicamente si Francisco Camps es "presentable" como candidato, sino si lo es Mariano Rajoy.

Newsletters

A primera hora de la mañana, las principales noticias de la madrugada, las claves del día y la revista de prensa nacional e internacional.

A última hora del día, las principales noticias de la portada de EL MUNDO del día siguiente, además del editorial y las viñetas, así como los titulares de Marca y Expansion.

Última Newsletter »

Orbyt. en tu iPhone

Disfruta de Orbyt. también desde tu iPhone! Descarga
la aplicación gratuita

Descargar